Historia GCN

reunionGray
WhatsApp Image 2021-02-09 at 12.11.45 (1)

En junio de 1981 se funda en Tunja el Instituto Psicotécnico de Lectura Rápida y Memoria:IPLER, como franquicia para la ciudad, cedida por los psicólogos doctores Abel y Francisco Barahona Castro, como Instituto de educación no formal inicia labores en el barrio Maldonado de la ciudad y dirigido por su gestora la licenciada y Magíster en educación de la U.P.T.C, Génide Poveda de Osorio, con el objetivo principal de solucionar problemas de aprendizaje en los niños y jóvenes y capacitar en las técnicas de lectura rápida.

A partir del siguiente año, siendo consciente de las necesidades de los niños en Tunja, la dirección del instituto amplía la cobertura de servicios iniciando la educación formal para niños de preescolar y algunos niveles de primaria.

Finalizando 1982, después de superar dificultades logísticas de funcionamiento, se plantean diferentes alternativas y las directivas del plantel deciden iniciar la construcción de una sede propia.

Para el caso, se establece una alianza con el docente, Carlos Poveda Borbón, quien aporta a la obra y se encarga de la administración del Colegio; se adopta una nueva razón social para el funcionamiento de la educación formal, es así como inicia en febrero de 1983 el Gimnasio Campestre del Norte con la aprobación de la secretaria de educación departamental y bajo la dirección académica de su gestora y fundadora.

Desde entonces, la gran aceptación por parte de la ciudadanía, de los niños y jóvenes de Tunja fueron el factor motivante para que de forma paulatina y año tras año se ofrecieran nuevos grados hasta obtener la cobertura total de la educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional; de tal forma que para el año 1989 se entrega a la ciudad de Tunja la primera promoción de bachilleres.

A partir de dicho año se ha entregado al departamento 32 promociones de bachilleres conformadas por jóvenes y señoritas que hoy se destacan por el ingreso privilegiado a las mejores Universidades del país y su proyección exitosa en los diferentes ámbitos profesionales.

El gimnasio Campestre del Norte se ha posicionado en el nivel muy superior de acuerdo a los resultados de las pruebas externas saber ICFES, lo cual es resultado del excelente trabajo de las directivas y personal docente idóneo, preparado y con valores que tiene la institución y que representan la estructura de formación Gimnasiana.

                                                                                HIMNO

DE LA INSTITUCIÓN

 PRIMERA
ESTROFA

En el gozo de nuestra existencia

El servir al país es de honor

Como Dios es la fuente de todo

El gimnasio es mi gran ilusión

 

SEGUNDA ESTROFA

Pensadores con fe y esperanza

Se levantan en tu corazón

Hombres rectos que son el modelo

Para andar un mañana mejor

 

CORO

Gimnasio tu eres la vida

Cimientos de un gran soñador

Virtudes y ciencias derramas

Al mundo con rayos de amor

Gimnasio en ti creo ferviente

De sabios es tu corazón

Gimnasio en ti dejo mis huellas

Guardados en cuarzos de sol

 

TERCERA ESTROFA

En el verde respira tu ambiente anhelos de superación

Dibujan en lienzos del alma Las metas de tu formación

 

CUARTA ESTROFA

Tus campos abiertos al mundo

Y el rojo de un purpura son

Fiel antorcha que llevo encendida

Como el rayo de un bello esplendor.

 

CORO

Gimnasio tu eres la vida

Cimientos de un gran soñador

Virtudes y ciencia derramas

Al mundo con rayos de amor.

 

Gimnasio en ti creo fehaciente

De sabios tu corazón

Gimnasio en ti dejo mis huellas

Guardados en cuarzos de sol.

 

 

Autor y compositor: José Ricardo Bautista Pamplona.


Fundadora

GÉNIDE POVEDA DE OSORIO
 

Lic. En Psicología Educativa y Administración. Estudios en matemática moderna y Psicopedagogía. Magister en ciencias de la educación con especialización en orientación profesional y consejería escolar de la U.P.T.C. Docente del Gimnasio Iragua de Bogotá. Experiencia docente de 45 años.

Durante la carrera de pedagoga creadora de material didáctico para la enseñanza de las Matemáticas: Bingomatic. Autora del libro Metodología General. Miembro del Escalafón Nacional de Boyacá, miembro del Consejo Académico como representante de los alumnos UPTC.

Directora del Gimnasio Campestre del Norte hace 39 años, casada con el Dr. Julio Osorio, también educador, con dos hijos y cuatro nietos.

 

 

Misión

Formar niños, niñas y jóvenes de manera integral en su diversidad, desarrollando su conciencia crítica, liderazgo, habilidades artísticas y potencialidades para proyectarlos en la transformación de la realidad acorde con las exigencias del milenio.

Visión

El Gimnasio se proyecta como el centro educativo de mayor prestigio departamental y municipal por las excelentes oportunidades de formación que ofrece, por su contribución al cambio y por su calidad humana que tiene como fundamento el amor a Dios y el fortalecimiento de la familia.

Seguirá ofreciendo y mejorará los cuatro niveles de formación con énfasis en Matemáticas, inglés y Formación Artística. Así mismo, continuará entregando graduandos exitosos, que se convertirán en factor funcional de cambio comunitario.

Perfil

PERFIL DEL ESTUDIANTE GIMNASIANO
 
  • Persona responsable, con capacidad crítica, creativa e investigativa
  • Refleja en su pensar y en su actuar una formación basada en los valores y demuestra identidad con el lema de nuestra Institución: ciencia y virtud
  • Resalta los valores humanos establecidos dentro del hogar y la vivencia en el ámbito escolar y social, demostrando integridad personal en cada uno de sus actos.
  • Exhibe un perfil globalizado acorde con las necesidades del siglo XXI.
  • Mantiene un camino de autodeterminación personal y social para el desarrollo de una conciencia crítica.
  • Tiene seguridad personal y asume posiciones de liderazgo.
  • Domina un idioma extranjero de acuerdo con su grado y con su edad.
  • Es conocedor de las necesidades de sus semejantes y brinda ayuda solidaria.
  • Sobresale por su nivel académico y cumple las expectativas de excelencia del