En junio de 1981 se funda en Tunja el Instituto Psicotécnico de Lectura Rápida y Memoria:IPLER, como franquicia para la ciudad, cedida por los psicólogos doctores Abel y Francisco Barahona Castro, como Instituto de educación no formal inicia labores en el barrio Maldonado de la ciudad y dirigido por su gestora la licenciada y Magíster en educación de la U.P.T.C, Génide Poveda de Osorio, con el objetivo principal de solucionar problemas de aprendizaje en los niños y jóvenes y capacitar en las técnicas de lectura rápida.
A partir del siguiente año, siendo consciente de las necesidades de los niños en Tunja, la dirección del instituto amplía la cobertura de servicios iniciando la educación formal para niños de preescolar y algunos niveles de primaria.
Finalizando 1982, después de superar dificultades logísticas de funcionamiento, se plantean diferentes alternativas y las directivas del plantel deciden iniciar la construcción de una sede propia.
Para el caso, se establece una alianza con el docente, Carlos Poveda Borbón, quien aporta a la obra y se encarga de la administración del Colegio; se adopta una nueva razón social para el funcionamiento de la educación formal, es así como inicia en febrero de 1983 el Gimnasio Campestre del Norte con la aprobación de la secretaria de educación departamental y bajo la dirección académica de su gestora y fundadora.
Desde entonces, la gran aceptación por parte de la ciudadanía, de los niños y jóvenes de Tunja fueron el factor motivante para que de forma paulatina y año tras año se ofrecieran nuevos grados hasta obtener la cobertura total de la educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional; de tal forma que para el año 1989 se entrega a la ciudad de Tunja la primera promoción de bachilleres.
A partir de dicho año se ha entregado al departamento 32 promociones de bachilleres conformadas por jóvenes y señoritas que hoy se destacan por el ingreso privilegiado a las mejores Universidades del país y su proyección exitosa en los diferentes ámbitos profesionales.
El gimnasio Campestre del Norte se ha posicionado en el nivel muy superior de acuerdo a los resultados de las pruebas externas saber ICFES, lo cual es resultado del excelente trabajo de las directivas y personal docente idóneo, preparado y con valores que tiene la institución y que representan la estructura de formación Gimnasiana.
HIMNO
DE LA INSTITUCIÓN
PRIMERA
ESTROFA
En el gozo de nuestra existencia
El servir al país es de honor
Como Dios es la fuente de todo
El gimnasio es mi gran ilusión
SEGUNDA ESTROFA
Pensadores con fe y esperanza
Se levantan en tu corazón
Hombres rectos que son el modelo
Para andar un mañana mejor
CORO
Gimnasio tu eres la vida
Cimientos de un gran soñador
Virtudes y ciencias derramas
Al mundo con rayos de amor
Gimnasio en ti creo ferviente
De sabios es tu corazón
Gimnasio en ti dejo mis huellas
Guardados en cuarzos de sol
TERCERA ESTROFA
En el verde respira tu ambiente anhelos de superación
Dibujan en lienzos del alma Las metas de tu formación
CUARTA ESTROFA
Tus campos abiertos al mundo
Y el rojo de un purpura son
Fiel antorcha que llevo encendida
Como el rayo de un bello esplendor.
CORO
Gimnasio tu eres la vida
Cimientos de un gran soñador
Virtudes y ciencia derramas
Al mundo con rayos de amor.
Gimnasio en ti creo fehaciente
De sabios tu corazón
Gimnasio en ti dejo mis huellas
Guardados en cuarzos de sol.
Autor y compositor: José Ricardo Bautista Pamplona.
Lic. En Psicología Educativa y Administración. Estudios en matemática moderna y Psicopedagogía. Magister en ciencias de la educación con especialización en orientación profesional y consejería escolar de la U.P.T.C. Docente del Gimnasio Iragua de Bogotá. Experiencia docente de 45 años.
Durante la carrera de pedagoga creadora de material didáctico para la enseñanza de las Matemáticas: Bingomatic. Autora del libro Metodología General. Miembro del Escalafón Nacional de Boyacá, miembro del Consejo Académico como representante de los alumnos UPTC.
Directora del Gimnasio Campestre del Norte hace 39 años, casada con el Dr. Julio Osorio, también educador, con dos hijos y cuatro nietos.
Formar niños, niñas y jóvenes de manera integral en su diversidad, desarrollando su conciencia crítica, liderazgo, habilidades artísticas y potencialidades para proyectarlos en la transformación de la realidad acorde con las exigencias del milenio.
El Gimnasio se proyecta como el centro educativo de mayor prestigio departamental y municipal por las excelentes oportunidades de formación que ofrece, por su contribución al cambio y por su calidad humana que tiene como fundamento el amor a Dios y el fortalecimiento de la familia.
Seguirá ofreciendo y mejorará los cuatro niveles de formación con énfasis en Matemáticas, inglés y Formación Artística. Así mismo, continuará entregando graduandos exitosos, que se convertirán en factor funcional de cambio comunitario.